El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, es una iniciativa de Corfo en alianza con Sernatur y operada por Corproa, que busca articular y coordinar el territorio para potenciar el turismo de naturaleza y aventura en el destino Cordillera de Atacama, alineado con el Plan Nacional de Impulso a la Montaña y la Estrategia Regional de Atacama (ERDA). El objetivo es consolidar la zona como un destino turístico de clase mundial, destacando atractivos como el Volcán Ojos del Salado, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Salar de Maricunga, Salar de Pedernales y Laguna Verde, promoviendo el crecimiento económico y la conservación del entorno.
Trabajamos junto a emprendedores, guías, comunidades locales y entidades públicas y privadas para fortalecer un turismo sustentable que posicione la riqueza natural de la región a nivel nacional e internacional.
Contribuir al desarrollo y posicionamiento de un destino turístico sostenible de montaña, naturaleza y aventura que sea reconocido a nivel nacional e internacional. Esto se logrará mediante la habilitación y seguridad turística, el mejoramiento competitivo de las empresas de turismo, la generación de valor agregado a las experiencias, la articulación de actores públicos, privados y la sociedad civil, y la promoción de inversiones que permitan el encadenamiento de la oferta turística interregional. Todo ello con el propósito de aumentar la llegada de visitantes a la Región de Atacama, manteniendo la armonía con el ecosistema y las comunidades locales
Para transformar la Cordillera de Atacama en un destino turístico de primer nivel, trabajamos en cinco ejes estratégicos que impulsan el desarrollo del territorio y benefician a quienes viven y trabajan en él:
Mediante una gobernanza pública-privada de actores clave, facilitamos la articulación y coordinación territorial para enfrentar los desafíos y las oportunidades del destino, y así permitir el desarrollo del turismo sostenible en la Cordillera de Atacama.
Impulsamos iniciativas de capacitación, formación y especialización de guías, operadores y emprendedores en turismo de montaña, naturaleza, astroturismo y más, para fortalecer el talento humano de la región.
Fomentamos nuevas rutas y actividades turísticas en torno al astroturismo, turismo indígena, cultural y aventura, para diversificar la oferta y fortalecer el relato del destino.
Colaboramos en la gestión de iniciativas que permitan el mejoramiento de infraestructura, señalética y servicios básicos para garantizar la seguridad y la experiencia de los visitantes en el destino.
Ejecutamos iniciativas de marketing y digitalización para posicionar el destino, fortalecer la visibilidad y comercialización de la oferta turística.
El PTI Turismo de Montaña Ojos del Salado cuenta con una gobernanza compuesta por actores clave del sector público, privado, sociedad civil y academia. Su objetivo es fortalecer la gestión, planificación, promoción y desarrollo del turismo de montaña en la Cordillera de Atacama, asegurando un crecimiento sostenible y competitivo, mediante los espacios de trabajo del consejo estratégico y comité ejecutivo.
Espacio estratégico que permite vincular las diversas iniciativas públicas y privadas del territorio para el desarrollo integral y sostenible del destino. Está compuesto por entidades públicas y privadas, sociedad civil y asociaciones gremiales.
Su rol es guiar y monitorear la ejecución del programa en función del plan de trabajo anual establecido. Está conformado por asociaciones gremiales de turismo, municipalidades, organismos públicos y privados y academia.
Gestiona y ejecuta las acciones del plan de trabajo e iniciativas de escalamiento, asegurando el cumplimiento de objetivos y el desarrollo competitivo y sustentable del destino.
El PTI Turismo de Montaña Ojos del Salado se encuentra en la etapa de implementación correspondiente al segundo año de ejecución. Durante este tiempo, el programa ha gestionado diversas iniciativas públicas y privadas generando un impacto positivo en el destino Cordillera de Atacama.